AMNITIA INTERNACIONAL PIDE A LA PRESIDENCIA DANESA DE LA UE QUE TRABAJE CONTRA LA TORTURA A LOS INMIGRANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La sección de la UE de Amnistía Internacional (AI) ha enviado un informe al gobierno danés, que asume mañana la presidencia comunitaria, en el que le solicita que emprenda acciones contra la tortura y el respeto a los derechos humanos para los inmigrantes y que garantice el derecho de asilo para los refugiados.
El documento, titulado "La Unión Europea y los derechos umanos: Tiempo de cambio. La agenda de los derechos humanos para la presidencia danesa 2002", AI insta al Ejecutivo danés a que se ejecuten los trabajos de las comisiones de derechos humanos de la UE que están en marcha y a que tenga como prioridad en su semestre la erradicación de la tortura.
En este sentido, establece como uno de pasos a seguir que la Asamblea General de las Naciones Unidas adopte el protocolo opcional de la Convención contra la Tortura.
También invita a la presidencia danesa aque abogue por la prevención de la tortura en aquellos países donde se incomunique a los detenidos o se les declare "desaparecidos", donde existe riesgo de malos tratos, y a que contacte con otros Estados para que se adhieran a las comisiones internacionales de lucha contra la tortura.
Sobre la política interior de la UE; Amnistía Internacional pide a Dinamarca que asegure la protección de los refugiados salvaguardando el derecho de asilo y que emprenda un programa de acción contra el racismo.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2002
2