INCENDIOS

AMNISTÍAPIDE AL GOBIERNO IRANÍ QUE PONGA FIN A LAS EJECUCIONES DE PERSONAS QUE DELINQUIERON SIENDO MENORES

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno iraní que acabe definitivamente con las ejecuciones de quienes cometieron un delito siendo menores de edad.

Según denunció hoy la organización humanitaria, en menos de una semana se ha ejecutado en ese país a tres personas por crímenes perpetrados cuando eran menores de edad, incluida una que todavía no había cumplido 18 años.

Por su condición de Estado parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención sobre los Derechos del Niño, Irán tiene la obligación de no ejecutar a personas por delitos cometidos cuando eran menores de 18 años.

De hecho, en los últimos cuatro años, las autoridades iraníes han estudiado la posibilidad de aprobar una legislación que prohíba esta aplicación de la pena capital. Sin embargo, con arreglo al Código Civil iraní, la edad de responsabilidad penal se establece en 15 años lunares para los varones y 9 años lunares para las mujeres.

En enero de 2005, tras someter a consideración el segundo informe periódico de Irán sobre su cumplimiento de las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Comité de los Derechos del Niño, órgano de expertos independientes creado en virtud de la Convención para vigilar que los Estados parte cumplen el tratado, instó a Irán a que adoptara las medidas necesarias para suspender de inmediato la ejecución de todas las penas de muerte impuestas a personas que hayan cometido un delito antes de cumplir los 18 años de edad.

Además, se le recordó su obligación de adoptar las medidas legales adecuadas para conmutarlas por otras penas de conformidad con las disposiciones de la Convención y de abolir la pena de muerte como sentencia impuesta para estas personas, tal como requiere el artículo 37 de la Convención.

Suspender inmediatamente la imposición y ejecución de todas las formas de tortura y otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes, por ejemplo, la amputación, flagelación o lapidación, por delitos cometidos por menores de edad, es otra de las medidas que se instó al Gobierno iraní a llevar a la práctica.

Sin embargo, en lo que va de año, Irán ha ejecutado al menos a cuatro personas por delitos cometidos cuando eran menores, entre ellas una que aún no había cumplido 18 años. Amnistía Internacional ha documentado hasta el momento 42 ejecuciones en el 2005 pero, en su opinión, el número real podría ser muy superior, en opinión de la organización.

Por ello, para la organización "es fundamental que Irán no condene a muerte a más menores de edad, ponga fin a las ejecuciones de menores y acabe con todas las formas de violencia contra la infancia".

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2005
C