AMNISTÍA RECLAMA UN PROTOCOLO QUE REGULE EL USO DE LA FUERZA EN LA VALLA DE MELILLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) reclamó hoy al Gobierno español la puesta en marcha de un protocolo de actuación específico que regule el uso de la fuerza en la valla de Melilla.
La responsable de Campañas e Investigación de AI en España, Eva Suárez, recalcó a Servimedia que el uso de la fuerza con los inmigrantes que tratan de saltar la valla en la frontera con España debe estar en todo caso regulado.
"Nosotros hemos documentado un uso excesivo de la fuerza en la valla de Ceuta y Melilla y una de nuestras recomendaciones, tanto al Gobierno español como al marroquí es la adopción de un protocolo para regular el uso de la fuerza y las armas de fuego por parte de la Fuerzas de Seguridad del Estado, que esté en consonancia con los principios del derecho internacional sobre el uso de la fuerza", aseveró Suárez.
Insistió en que el uso de las armas de fuego debe ser siempre "la última medida y el último recurso" en situaciones únicamente donde esté en riesgo la vida. "Para ello es necesario un protocolo claro que regule tanto el uso de las armas de fuego como el uso de material antidisturbios", recalcó.
Desde Amnistía reconocen que el uso de la fuerza "puede ser necesario" en determinadas circunstancias, "pero hay unas normas y unos principios internacionales para regularlo", concluyó Suárez.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2006
SBA