Memoria Democrática
Amnistía, preocupada por "la falta de implantación de la Ley de Memoria Democrática" en algunas comunidades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Amnistía Internacional (AI) España, Esteban Beltrán, mostró este miércoles su preocupación por la “falta de aplicación de la Ley de Memoria Democrática en las comunidades autónomas, con motivo de la publicación de su informe anual 2023 sobre el estado de los derechos humanos en el mundo.
A su juicio, existe “una falta de garantías por parte de los gobiernos autonómicos a la hora de procurar justicia, verdad y reparación a las víctimas del franquismo”, lo que puede suponer “un auténtico retroceso” en este ámbito.
Beltrán evitó referirse a las distintas ‘leyes de concordia’ que han aprobado algunos ejecutivos autonómicos, pero sí lamentó el escaso compromiso en ciertas autonomías con la ley estatal de memoria democrática.
Por otro lado, denunció “la nula rendición de cuentas por parte del Estado" en lo referido a posibles violaciones de derechos humanos cometidas por sus instituciones. Ello supone “un problema endémico en España” y una tendencia “en la que no se avanza”, criticó.
Durante 2023, “siguen sin avanzar las investigaciones para esclarecer lo ocurrido en la tragedia de Melilla”, que costó la vida de al menos 37 personas y dejó más de 100 desaparecidos. “Tampoco se ha hecho nada para investigar las más de 20.000 muertes en residencias acaecidas durante la pandemia”, prosiguió, ni “hay novedades” respecto a las 65 personas sometidas “a la vigilancia del programa Pegasus”.
En concreto, el informe de Amnistía advierte sobre el auge de estos programas espía en todo el mundo y alerta de que la inteligencia artificial también se está utilizando para restringir los derechos de minorías raciales, étnicas y sexuales.
Beltrán subrayó que, en el caso de las 65 personas espiadas por Pegasus, “existen muchas coincidencias: pertenecían todas al ámbito del independentismo o del activismo y ninguna de sus causas ha tenido recorrido judicial en 2023”. Sin embargo, “no se ha hecho nada para aclarar este uso ilegítimo de la tecnología”, lamentó.
Como dato positivo, Beltrán destacó el aval definitivo del Tribunal Constitucional a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de 2010, que consagra el aborto como un derecho de las mujeres. En la misma línea, se felicitó por la aprobación de la Ley de Libertad Sexual, que establece la creación por todo el territorio de centros para atender a las víctimas de violencia sexual.
PANORAMA SOMBRÍO
El informe que este miércoles publica Amnistía analiza el estado de los derechos humanos en 166 países durante 2023 y, según Beltrán, arroja “un panorama sombrío y desolador”.
“Gobiernos autoritarios de grandes países vulneran los derechos humanos con impunidad”. ”Lo estamos viendo en Gaza, donde el ‘nunca más’ de 1949 se está dejando atrás a causa de los terribles atentados de Hamas y la posterior respuesta de Israel”, afirmó.
“Lo seguimos viendo en las violaciones de derechos humanos que Rusia comete en Ucrania”, insistió, “y con el apoyo de China al Gobierno de Myanmar, donde 1.000 activistas y opositores desaparecieron en 2023”.
“La esperanza”, a su juicio, “reside en la sociedad civil”, y animó a protestar contra los crímenes de guerra en Gaza, Cisjordania y allí donde se vulneren los derechos humanos.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2024
AGQ/clc