Siria
Amnistía pide a EEUU que preste "ayuda urgente " a los 8.000 desplazados del campamento de Rukban, en Siria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) pidió este lunes a Estados Unidos que proporcione "ayuda humanitaria urgente" a los al menos 8.000 desplazados que viven atrapados en el campo de Rukban, en la frontera de Siria con Joradania e Iraq.
Según AI, el campamento, controlado de facto por el ejército estadounidense, se enfrenta a "una crisis humanitaria sin precedentes" desde que Siria endureció su asedio y cortó las vías informales de contrabando por las que llegaban alimentos y medicinas. El último convoy humanitario entró hace cinco años, destacó.
Desde entonces, al menos 8.000 personas se han quedado sin acceso a agua potable, aliemntos y atención sanitaria. El ejército estadounidense opera una base cerca del campo de Rukban y tiene un control efectivo de facto sobre los 55 kilómetros de territorio donde se encuentran la base y el campo.
"Vistas las deficiencias de otros gobiernos en materia de derechos humanos, Estados Unidos tiene la obligación, en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, de garantizar que las personas que viven en el campo de Rukban tengan acceso a suministros esenciales", reclamó.
Además, instó al Gobierno sirio a "levantar de inmediato el asedio a la zona y permitir que las entregas de ayuda humanitaria lleguen a las personas que residen en el campo".
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2024
AGQ/gja