AMNISTIA PIDE A AZNAR QUE CONDENE ANTE OBIANG LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS EN GUINEA ECUATORIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a José María Aznar que condene con firmeza ante el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodor Obiang, la violación de derechos humanos que existe en este país africano, y que, especialmente, le exija sin ambages la erradicación de la tortura.
Ante la entrevista que mantendrán el próximo domingo Aznar y Obiang, la sección española de AI reclamó en un comunicado al Ejecutivo de Aznar que supedite la cooperación con Guinea a la mejora "sustancial" de la protección de los derechos humanos por parte de las autoridades de este Estado.
Según Amnistía, el acuerdo de cooperación que firmaron ambo países hace un año y medio no ha tenido ningún efecto en la situación de los derechos humanos en Guinea, por culpa, en gran parte, de que el documento no contiene una "cláusula democrática" de respeto a los derechos humanos, como dispone la UE para todos los tratados bilaterales entre Estados miembros y terceros países.
AI demanda que el régimen de Obiang acabe con la tortura, los malos tratos y las detenciones arbitrarias. También aboga por la liberación inmediata de los presos políticos y la mejorade las condiciones de los presos, así como que se permita el accceso a ellos a una organización humanitaria como el Comité Internacional de Cruz Roja.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2001
JRN