AMNISTIA PIDE A AZNAR QUE EN LOS ACUERDOS CON OBIANG SE RECONOZCA LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de Amnistía Internacional (AI) en España, Eva Suárez-Llanos, pidió hoy al Gobierno que en la renegociación del acuerdo de cooperación con Guinea Ecuatorial de 1999 se incluya una cláusula democrática, como obliga la UE.
En declaraciones a Seervimedia, Suárez-Llanos hizo esta petición tras conocer que el residente del Gobierno, José María Aznar, y su homólogo de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, acordaron hoy reforzar las relaciones entre ambos países.
La presidenta de AI España recordó al Gobierno español que Guinea Ecuatorial "tiene una situación de derechos humanos bastante negativa. La libertad de expresión está gravemente restringida, se encarcela a personas por pertenecer a la oposición o por su origen étnico, etc.".
Por eso, Suárez-Llanos considera necesario que España pida al Gobierno Obang que acepte la inclusión de una cláusula democrática en la renegociación del acuerdo de cooperación, en la que se reconozca la defensa de los derechos fundamentales en Guinea Ecuatorial.
Por otro lado, Suárez-LLanos mostró su satisfacción por la próxima visita que el relator de la ONU para Guinea Ecuatorial, Guillermo Gallón, realizará a ese país africano, después de que el Gobierno Obiang le impidiese su entrada recientemente.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2001
J