Inmigración

Amnistía, MSF y otras 8 organizaciones acusan a la UE de "ser cómplice" de las muertes de migrantes en el mar

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de diez organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Médicos sin Fronteras, Oxfam y Save the Children instaron este viernes a la Unión europea a "no ser cómplice de las muertes en el mar y de las violaciones de derechos en su frontera", en referencia al naufragio de un barco con cientos de migrantes a bordo sucedido frente a las costas del sur de Grecia.

En un comunicado conjunto, criticaron que varios países "han reducido drásticamente sus operaciones de búsqueda y rescate" de embarcaciones que naufragan en el mar, al tiempo que "persiguen a las organizaciones" que intentan ayudar.

Agregaron que la semana pasada los Estados miembros acordaron una reforma del sistema europeo de asilo y migración "basado en la disuasión y la detención sistemática en las fronteras de la UE, que muy probablemente incentivará más devoluciones y muertes en el mar".

"Mientras, los mecanismos de vigilancia de fronteras establecidos hasta ahora no son ni independientes ni eficaces", indicaron las ONG.

En su opinión, "esto sólo empujará a las personas que huyen de la guerra y la violencia hacia rutas aún más peligrosas y causará más muertes innecesarias".

Mientras tanto, "los Estados miembros de la UE siguen confiando en acuerdos poco transparentes por valor de miles de millones con terceros países", prosiguieron, "en un intento de librarse de sus responsabilidades en materia de asilo".

"Pedimos una investigación exhaustiva sobre estas muertes, en particular sobre el papel de los Estados miembros de la UE y sobre la implicación de Frontex", reclamaron.

Asimismo, instaron a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a adoptar "por fin una postura clara sobre el cementerio abierto en las fronteras terrestres y marítimas de Europa" y a exigir "responsabilidades a los Estados miembros".

"Pedimos un sistema europeo de asilo que garantice a las personas el derecho a buscar protección respetando plenamente sus derechos", y defendieron que la UE abandone "la narrativa de culpar de los naufragios a los contrabandistas y deje de buscar soluciones únicamente en el desmantelamiento de las redes delictivas".

Por último, "exigimos a la UE y a los Estados miembros que pongan en marcha operaciones de búsqueda y rescate proactivas y dirigidas por cada Estado en el mar Mediterráneo", concluyeron.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2023
AGQ/clc