RSC

AMNISTÍA INTERNACIONAL PIDE A LA UNIÓN AFRICANA QUE NO SE DEJE PRESIDIR POR SUDÁN

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a la Asamblea de la Unión Africana (UA), reunida en Addis Abeba, que no se deje presidir por Sudán, porque en Darfur se siguen cometiendo graves violaciones de los derechos humanos.

En una nota de prensa difundida esta tarde, AI recordó que Sudán no colabora plenamente con la fuerza de paz mixta de la ONU y la UA desplegada en Darfur (Unamid).

"Instamos a la UA que no conceda a Sudán su presidencia, pues no sólo habría un conflicto de intereses, dado que Sudán es parte de un conflicto en cuya resolución la UA desempeña un papel fundamental, sino que sería una bofetada para los cientos de miles de víctimas de esta prolongada y violenta crisis de derechos humanos", dijo AI.

Para Kolawole Olaniyan, asesor jurídico sobre África de AI, "si se le concede la presidencia de la UA, Sudán estaría en condiciones de negociar efectivamente consigo misma sobre el conflicto de Darfur, lo que es, evidentemente, una situación ridícula e insostenible

Según AI, la Asamblea de la UA debe aprovechar esta oportunidad para condenar públicamente la obstrucción del gobierno de Sudán a la labor de la Unamid.

Además, AI instó a los jefes de Estado africanos reunidos en Addis Abeba que aborden los desafíos críticos para los derechos humanos que afronta África, mientras continúan sin disminuir las violaciones de estos derechos en Kenia y Sudán.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2008
I