AMNISTÍA INTERNACIONAL PIDE LA REVISIÓN DEL JUICIO CONTRA FRANCISCO LARRAÑAGA EN FILIPINAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la sección española de Amnistía Internacional (AI), Esteban Beltrán, ha valorado que más de un millar de condenados a muerte no vayan a ser ejecutados en Filipinas, entre ellos el español Francisco Larrañaga, pero considera "insuficiente" que estas penas se conmuten por cadenas perpetuas y pide que sean revisados algunos de los juicios.
La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, anunció el sábado en su mensaje de Semana Santa que había ordenado un "cambio de política" para sustituir la pena de muerte por la cadena perpetua para más de mil convictos.
Según Beltrán, esta medida "es una buena noticia, porque Filipinas es uno de los países que había reinstaurado la pena de muerte y había un millar de personas que estaban en el corredor de la muerte y que ahora no van a ser ejecutadas".
Sin embargo, Beltrán consideró que las penas de muerte no deben conmutarse por encarcelamientos a perpetuidad, sino por revisiones de los juicios a algunos de los condenados.
Por lo que se refiere en concreto al juicio contra Larrañaga, consideró que hubo "varias irregularidades, incluyendo que no se permitió la comparecencia de 35 testigos".
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2006
G