CUMBRE IBEROAMERICANA

AMNISTÍA INTERNACIONAL INSTA A LOS PAÍSES PARTICIPANTES A NO PERMITIR EL ABUSO DE LOS DERECHOS HUMANOS

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) instó hoy a los países participantes en la XV Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Salamanca los días 14 y 15 de octubre 2005 a no mantener leyes de amnistía que permiten el abuso de los derechos humanos.

"La impunidad es una triste realidad que lamentablemente permea a la mayoría de estos países", lamenta la ONG en un comunicado, en el que añade que si bien hay que reconocer algunos esfuerzos, queda un largo camino por recorrer en esta materia.

Por este motivo, emplaza a los países que continúan manteniendo leyes de amnistía o están considerando su aplicación a derogar estas medidas y a dejar de lanzar mensajes que los abusos de derechos humanos son permitidos.

En este sentido, anima a los Estados de Iberoamérica que aún no lo hayan hecho a ratificar o acceder al Estatuto de Roma del Tibunal Penal Internacional.

La ONG cree urgente la implementación, en la legislación interna de los estados parte del Estatuto, de las disposiciones del mismo, de conformidad con su texto y con sujeción a las demás obligaciones de derecho internacional.

También llama a todos los estados a ratificar o acceder al Acuerdo de Privilegios e Inmunidades del Tribunal Penal Internacional y, de ser ello necesario, a su implementación en la legislación doméstica.

Finalmente, AI demanda a los Estados que rehusen suscribir cualquier acuerdo de impunidad que pueda burlar la competencia de la Corte Penal Internacional y, en aquellos casos en que un acuerdo de ese tipo haya sido ya suscrito, los parlamentos no deben prestar su asentimiento a los mismos.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2005
V