AMNISTIA INTERNACIONAL DENUNCIA LA VENTA DE ARMAS A COLOMBIA Y REITERA LA NECESIDAD DE UNA LEY QUE REGULE ESTE COMERCIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la venta de material de defensa que el Gobierno español está llevando a cabo con países en los que, según la organización, no se respetan los derechos humanos.
En concreto, el director de la Sección Española de AI, Esteban Beltrán, se refirió a la entrega de 21 aviones que el ministro español de Defensa, José Bono, formalizó ayer en Colombia.
Beltrán reiteró que la decisión de vender o no vender armas a un país como Colombia no es una asignatura de política exterior, sino que tiene que ver con la vida de millones de personas. En 2004, dijo, España vendió armas a Colombia por valor de un millón de euros. "Nosotros seguimos pidiendo que no se vendan armas a Colombia", insistió.
En la misma línea se manifestó sobre la venta de material a Venezuela. Según dijo, sería importante conocer en qué manera contribuye ese material a la estabilidad de la región. "No creemos que contribuya en nada", apostilló.
En cualquier caso, lamentó que en España aún no exista una ley que regule el comercio de armamento. "La venta de armas en España es claramente ópaca", denunció. En este sentido, instó al Gobierno español a sacar adelante en esta legislatura una ley que fije de manera estable los criterios de la venta de armas. "Hay que dar un paso decisivo", concluyó.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2005
B