AMNISTIA INTERNACIONAL CONSTERNADA POR EL RECHAZO DE LAS QUERELLA CONTRA SHARON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) expresó hoy su "consternación" por la decisión del Tribunal de Apelaciones belga de rechazar la querella contra el primer ministro israelí, Ariel Sharon,por los ataques que ordenó en 1982 contra los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, que costaron la vida a centenares de personas.
La decisión del tribunal determina que no puede abrirse en Bélgica ninguna investigación por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad o genocidio a no ser que el sospechoso se encuentre en el país.
Entiende AI que esta interpretación "restrictiva" de la ley es "inconsecuente con el derecho internacional" y que el Parlamento belga, cuando aprobó e 1993 la norma que otorga jurisdicción universal sobre crímenes de guerra, tenía la intención de proporcionar a los tribunales belgas la más amplia competencia por jurisdicción universal sobre este tipo de crímenes.
Además, recuerda Amnistía Internacional en 1999 se amplió el ámbito de aplicación de esa ley para abarcar también los crímenes contra la humanidad y el genocidio.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2002
SGR