AMNISTIA Y GREENPEACE INICIAN UNA CAMPAÑA PARA LIBERAR AL PERIODISTA Y ECOLOGISTA RUSO GRIGORI PASKO

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) y Greenpeace pusieron hoy en marcha una nueva campaña, que tiene como objetivo la excarcelación del periodista y ecologista ruso Grigori Pasko, que fue injustamente condenado por denunciar el vertido de residuos nucleares que la Armada rusa realizó en el Mar del Japón en 1993.

Según informó AI en un comunicado, ambas organizaciones exign la absolución y libertad inmediata de Pasko, condenado a cuatro años de trabajos forzados en Siberia por un delito de alta traición.

La campaña "Tú puedes liberar a Pasko" pretende implicar a toda la sociedad española, y en particular a las empresas y profesionales de la comunicación, en el marco de una campaña de presión internacional secundada por diversas organizaciones.

AI y Greenpeace solicitan el apoyo de la ciudadanía a través de la página web "www.amnistiaporpasko.org" y la firma del algato para su libertad incondicional.

Además de grabar el video y escribir numerosos artículos al respecto, Pasko también informó sobre la corrupción existente en el seno de la flota y entregó a periodistas japoneses información de carácter público sobre estos asuntos.

Para AI, Grigori Pasko ha sido privado de su libertad, no sólo por ejercer su derecho a la libertad de expresión, sino, irónicamente, por no infringir el Código Penal Ruso, que condena la ocultación de información sobre condiciones,incidentes o catástrofes medioambientales que puedan afectar al ser humano.

El próximo 25 de diciembre tendrá lugar la vista para determinar su libertad condicional y se espera que antes de finales de año el Tribunal Supremo revise su caso.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2002
J