MADRID

AMNISTÍA EXIGE A RUSIA Y GEORGIA PRIORIDAD EN LA MÁXIMA PROTECCIÓN DE LA POBLACIÓN CIVIL DE OSETIA DEL SUR

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) exigió hoy al Rusia y Georgia prioridad en la máxima protección a la población civil y el respeto al derecho internacional humanitario en el conflicto que mantienen en Osetia del Sur.

AI afirma en una nota de prensa que en los combates que tienen lugar desde hace unos días en la disputada región de Osetia del Sur ha habido numerosas víctimas civiles.

La organización humanitaria aclara que los informes de víctimas son "difíciles de verificar", pero las imágenes de los medios de comunicación muestran que se han producido daños a bienes de carácter civil a consecuencia de los ataques militares de ambos bandos.

"Por ejemplo", señala AI, "en Tskhinvali, capital de Osetia del Sur, al parecer los ataques de las fuerzas georgianas han destruido decenas de edificios civiles, entre los que hay edificios de viviendas, edificios oficiales, una juguetería, edificios de la universidad y el Hospital Republicano. El 9 de agosto, las bombas rusas impactaron contra una zona residencial de Gori, localidad del centro de Georgia".

Por ello, Amnistía insta a todos los bandos del conflicto que se abstengan de atacar directamente a la población civil o los bienes de carácter civil.

Esta organización insta también a Georgia y a Rusia a proporcionar protección y un paso seguro a las personas que huyen del conflicto y permitir el acceso sin trabas a la ayuda humanitaria hasta las zonas afectadas por éste.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2008
J