AMNISTIA EXIGE A LOS GOBIERNOS QUE NO EXPULSEN A LOS REFUGIADOS DE LA ZONA DE LOS GRANDES LAGOS

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) recordó hoy la muerte de centenares de refugiados en la zona de los Grandes Lagos tras verse obligados a volver a sus hogares, y exigió a los gobiernos implicados que no los expulsen, ya que estarían incumpliendo el Estatuto de los Refugiados de 1951.

A juicio de la organización humanitaria, "os refugiados sólo deben ser devueltos una vez evaluada la situación de los derechos humanos en el país al que van a ser enviados, y una vez que se haya determinado que dicha situación es segura".

"Sin embargo", añade la ONG, "en demasiadas ocasiones se llevan a cabo repatriaciones en masa sin apenas examinar la situación de los derechos humanos o incluso desoyendo de forma flagrante la información que es de dominio público".

Finalmente, AI explica que uno de los principales problemas con los quese ha encontrado a la hora de obligar a los gobiernos a cumplir con su compromiso de proteger a los refugiados es la ausencia de un sistema oficial de supervición de la ONU que examine dicho cumplimiento.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 1997
J