AMNISTIA EXIGE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL QUE INTERVENGAN EN FVOR DE LA LIBERACION DE LOS OPOSITORES A OBIANG

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional exigió hoy a la comunidad internacional que intervenga en favor de la liberación de los 125 presos recluidos en la prisión de Black Beach (Malabo) acusados de atentar contra la seguridad del Estado en Guinea Ecuatorial.

La organización humanitaria ha realizado un informe sobre el proceso judicial contra estos opositores al régimen de Teodoro Obiang que se celebró en Malabo entre el 23 de mayo y elde junio pasados.

El documento señala que "ese proceso fue organizado con el único objetivo de acabar con los últimos opositores políticos pacíficos que resisten el hostigamiento permanente de las autoridades ecuatoguineanas".

AI considera a todos los condenados como presos de conciencia, detenidos por sus convicciones políticas y que no han recurrido a la violencia ni propugnado su uso.

Por esta razón, la organización pide su liberación inmediata e incondicional, teniendo en cuenta además ue sus condenas están basadas únicamente en declaraciones obtenidas mediante la tortura a la que fueron sometidos durante su detención en régimen de incomunicación.

Además, los acusados no tuvieron realmente derecho a una defensa apropiada, ya que los catorce abogados que componían la defensa no fueron elegidos libremente por los procesados y sólo dispusieron de 24 horas para preparar sus argumentos.

"El juicio de Malabo ha sido una parodia para reprimir aún más a la oposición política. La comuniad internacional no debería esconder la cabeza ante hechos como éste", ha declarado Salvatore Sagués, investigador de AI para Guinea Ecuatorial.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2002
J