AMNISTIA DENUNCIA GRAVES DEFECTOS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EN EL ACUERDO DE EXTRADICION ENTRE LA UE Y EE.UU.

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) ha hecho público un informe en el que advierte de que los acuerdos de extradición y ayuda legal mutua que previsiblemene aprobarán hoy la Unión Europea y Estados Unidos tienen "graves" defectos en materia de derechos humanos.

AI considera que en ambos acuerdos hay omisiones "graves" en relación con el derecho de los sospechosos a tener un juicio justo en Estados Unidos, en concreto la falta de referencia a las garantías de juicio justo en el acuerdo de extradición.

"La redacción del acuerdo es ambigua, y omite cualquier mención a las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Podemos asumir que sta ambigüedad es una respuesta a la resistencia de EE.UU. a hacer referencia explícita a las normas internacionales de derechos humanos", apuntó Dick Oosting, director de la Oficina de AI.

Además, las comisiones militares propuestas por Estados Unidos, que tendrían poder para imponer condenas de muerte, son un motivo más de preocupación para Amnistía Internacional, que reclama que estos acuerdos se supediten a una supervisión parlamentaria en todos los estados miembros.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2003
J