AMNISTÍA DENUNCIA QUE LAS AUTORIDADES RUSAS NO PROTEGEN A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
- Según un estudio de la organización, el 70% de las mujeres rusas casadas son maltratadas por sus maridos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que en Rusia el 70% de las mujeres casadas han sufrido alguna forma de violencia por parte de sus maridos y que "en la Federación Rusa, este tipo de violencia es uno de los abusos contra los derechos humanos más generalizados y, sin embargo, más ocultos".
El informe "Federación Rusa: No se debe hacer caso omiso de la violencia contra las mujeres", presentado hoy por la organización, pone de manifiesto las dificultades que tienen estas mujeres para encontrar protección y apoyo ante situaciones de "palizas continuas, violación conyugal, acoso e, incluso, intento de asesinato".
Por otra parte, esta asociación mostró su "preocupación" por el grado de aceptación que tiene la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar de la Federación Rusa.
Según AI, "la policía, los jueces y, a menudo, las propias mujeres, intentan justificar y disculpar esta violencia. El Estado tiene que tomar medidas efectivas para garantizar su protección".
"Muchas mujeres, además, no se atreven aún a revelar su identidad por temor, no sólo a las represalias de sus esposos, sino también al ostracismo público", denunció AI.
Por ello, Amnistía Internacional pidió a las autoridades rusas que creen mecanismos judiciales y no judiciales efectivos para poner fin a este problema ya que, según dijo, "la violencia niega alas mujeres su derecho a la vida, a la integridad física y mental y a la libertad de expresión".
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2005
L