Racismo

Amnistía culpa al "racismo institucional" de la violencia desatada en Reino Unido

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) achacó este miércoles la violencia racista desatada en las calles de Reino Unido a la "falta de medidas para abordar el racismo institucional" en el país.

Según la organización, esta ausencia de un abordaje institucional para atajar el problema a lo largo de sucesivos gobiernos es "la causa fundamental" de los actos racistas y xenófobos que se han producido en Reino Unido.

En un comunicado, Amnistía denunció "cuatro años de estancamiento en la lucha contra las desigualdades que sufren las personas de color en el sistema de justicia penal, la salud, la educación, el empleo y la inmigración" del país. También subrayó el "alarmante aumento" en una década de los crímenes de odio basados en la fe".

Según indicó, el 47% de los niños de color viven en la pobreza, en comparación con el 24% de los blancos. Además, las probabilidades de que un menor negro sea sometido a un registro sin ropa por la policía se multiplican por 6,5 respecto a un menor blanco, y por 4,7 en el caso de las personas adultas negras respecto a las blancas.

Finalmente, denunció el "lenguaje tóxico y deshumanizador" utilizado por figuras políticas para describir a personas de color.

Un informe conjunto de The Runnymede Trust y Amnistía Internacional Reino Unido presentado al Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) en su 113 periodo de sesiones concluyó que la legislación y las políticas del gobierno británico infringen artículos clave de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2024
AGQ/clc