AMNISTÍA Y CEAR PIDEN NO REBAJAR LAS GARANTÍAS DEL DERECHO DE ASILO
- Con motivo de la votación hoy de la nueva ley en el Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han pedido, en una carta remitida a los grupos parlamentarios, que no rebajen más las garantías del derecho de asilo, con motivo de la votación hoy de la nueva ley en el Congreso.
Ambas organizaciones han lamentado que España pierda la oportunidad de liderar en Europa la defensa del derecho de asilo, "un derecho en peligro de extinción, gravemente amenazado en los últimos años por políticas comunitarias obsesionadas por el control migratorio y el cierre de fronteras".
Para estas organizaciones, el texto de la nueva ley "no recoge garantías fundamentales para el cumplimiento del derecho de asilo". Denuncian, entre otras cosas, la exclusión del derecho a solicitarlo de los ciudadanos europeos, la desaparición del derecho a pedir asilo en las embajadas españolas o el aumento de las causas de exclusión ante la posibilidad de una persona de pedir asilo.
En suma, para CEAR y Amnistía Internacional, si el Congreso aprueba el texto del proyecto de ley presentado, "España estará desaprovechando una oportunidad para mostrar su compromiso real y efectivo con el derecho de asilo, en particular, y con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, en general".
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2009
I