AMNISTÍA ALERTA DE LA "IRRELEVANCIA" DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU, SI NO CAMBIA SUS ESTRUCTURAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, dijo hoy que la Comisión de Derechos Humanos de la NU debe reformarse, "si no quiere convertirse en un órgano irrelevante" para velar por los derechos en el mundo.
Según indicó hoy Khan en un comunicado, "la Comisión es el órgano de derechos humanos por antonomasia de la ONU. Sin embargo, en lugar de cumplir con su misión, se ha comportado una y otra vez de manera sumamente desordenada".
"Esta institución ignora demasiado a menudo las conclusiones y recomendaciones de sus propios relatores y expertos. También demasiado a menudo sus miembros elude su deber de poner en práctica las resoluciones y decisiones de la propia Comisión, dañando así la credibilidad de ésta y socavando su eficacia", apuntó Khan.
Asimismo, denunció que la institución "ha actuado siguiendo sus propios intereses y actuando según conveniencias políticas, haciendo oídos sordos a violaciones de derechos humanos y permitiendo que los responsables de esas violaciones actúen impunemente".
En este sentido, dijo que hay muchos estados con un "terrible historial" contra los deechos humanos, como Argelia, China, Indonesia, Arabia Saudí, Rusia y Zimbabue, que han escapado a un examen serio de la institución. También citó "la escandalosa situación" de los detenidos recluidos por Estados Unidos en la bahía de Guantánamo, Cuba.
Finalmente, pidió a la organización dependiente de la ONU que establezca unos "criterios transparentes y objetivos" a la hora de seleccionar los países a los que someterá a examen.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2004
4