Refugiados
Amnistía acusa a Reino Unido de "reescribir lo que significa ser refugiado" con su nueva Ley de Fronteras
- Hoy entra en vigor
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) rechazó este martes la entrada en vigor de la nueva Ley de Fronteras británica, que a su juicio "reescribe de forma ilícita lo que significa ser refugiado” al dificultar la tramitación de solicitudes de asilo.
En un comunicado, AI denunció que esta legislación supondrá que a algunas personas que buscan refugio, incluidas aquellas que enfrentan persecución debido a su identidad u orientación sexual, se les exija "injustamente" someterse a pruebas adicionales.
"Este es un día realmente sombrío para los refugiados que huyen del conflicto y la persecución", lamentó Steve Valdez-Symonds, director de derechos de refugiados y migrantes de AI en Reino Unido.
Según la organización, esta ley debilitará el compromiso del Reino Unido con la Convención de la ONU sobre Refugiados de 1951.
La nueva ley prevé que los solicitantes de asilo que entren en el país sin permiso previo serán sancionados, pueden ser encarcelados y se les excluirá de sus plenos derechos. “Es probable que las autoridades nieguen erróneamente el asilo a muchas personas que llegan o ingresan al Reino Unido sin permiso previo, que en este caso serán devueltas y sufrirán torturas y otras formas de persecución, advirtió Amnistía.
Asimismo, alertó de que "las medidas de esta ley harán que las personas sean aún más vulnerables a los contrabandistas y abusadores", por lo que exigió “derogar o enmendar” la ley “drásticamente lo antes posible".
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2022
AGQ/clc