AMIGOS DE LA TIERRA SOLICITA LA INCLUSION DE 42 HUMEDALES ESPAÑOLES EN EL CONVENIO DE RAMSAR

- Denuncia la desaparición de más del 50 por ciento de las zonas hmedas de nuestro país

MADRID
SERVIMEDIA

La organización Amigos de la Tierra (AT) ha pedido la inclusión de 42 humedales españoles en el Convenio de Ramsar, que se unirían a los 26 que ya integran la lista de este convenio internacional para la protección de humedales.

Amigos de la Tierra aprovechará la quinta reunión de la conferencia de las partes contratantes del convenio, que comienza mañana, miércoles, y finaliza el próximo día 16, para plantear la petición.

De las 42 zonas húedas que, según los ecologistas, es necesario incluir en la lista, consideran que es necesario dar prioridad a 19: las Salinas de Cerrillos-Punta Entinas, las Marismas de Isla Cristina-Ayamonte, la Bahía de Cádiz, la Laguna de Cádiz, la Laguna de Gallocanta, la Laguna de Sariñena, las Marismas de Santoña, el Estuario del Miño, la Ría de Ribadeo y la Bahía de Pitilla, son algunas de estas zonas.

El resto son San Pedro del Pinatar-Mar Menor, los embalses de El Pardo y Santillana, Mancha Húmeda, las laguas de Cádiz y Sevilla, Castronuño-Duero, el Embalse de Rosarito y su entorno, el Embalse de Borbollón, Guadiana en Olivenza, el Embalse de Carpe y la Albufera d'Es Grao.

Según la organización ecologista, las políticas "erróneas" aplicadas sobre estos espacios han provocado la desaparición de un 30 por ciento de los humedales mundiales y de más de un 50 por ciento de los españoles.

AMENAZAS

Además, mantienen que algunos de los ecosistemas que ya están incluidos en el Convenio de Ramsar sufren imortantes amenazas, y citan como ejemplo las Marismas de Santoña, las Salinas de Ibiza y las de Roquetas de Mar, las Tablas de Daimiel y el Parque Nacional de Doñana.

Según AT, las causas de esta degradación son la presión especulativa que existe sobre estas áreas, la ausencia de una legislación adecuada y la "actuación timorata y anticonservacionista de Icona".

No obstante, España tiene la intención de incluir próximamente tres nuevos humedales en la lista del Convenio de Ramsar: Ses Salines de Iiza y Formentera, la Laguna de Gallocanta y Salada de Chipriana.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 1993
GJA