"AMIGOS DE LA TIERRA" PIDE EL CIERRE DE 33 CENTRALES NUCLEARES DEL ESTE D EUROPA

MADRID
SERVIMEDIA

La organización conservacionista Amigos de la Tierra Internacional considera necesario el cierre, por razones de seguridad, de al menos 33 reactores nucleares situados en los países del este de Europa y las repúblicas de la antigua Unión Soviética.

Amigos de la Tierra ha pedido a la CE, el Banco Mundial, la OCDE y el G-7 que ayuden a cerrar los quince reactores nucleares del tipo RBMK, como el de Chernobyl; diez de los reactores más antiguos del tipo de aguapresurizada (VVER 440/230) y ocho del tipo de segunda generación (VVER 440/213).

Los ecologistas son partidarios de reemplazar la energía que generan estas centrales nucleares por otras alternativas más seguras y limpias, como las plantas hidrotermales o las turbinas aviación.

A su juicio, todos los reactores de diseño soviético amenazan al medio ambiente, ya que no cumplen los requisitos de seguridad exigibles en este tipo de instalaciones, la formación de los trabajadores es mala y no controlanadecuadamente los residuos radioactivos que producen.

La organización conservacionista cree que los países occidentales y las agencias internacionales deberían destinar inversiones importantes a garantizar el empleo de fuentes energéticas seguras en el este de Europa.

Sin embargo, la Comunidad Europea estudia la concesión de préstamos por valor de unos 115.000 millones de pesetas a los países del este de Europa para que procedan a la reforma de sus centrales nucleares.

Los principales candidtos para recibir estos préstamos son la república checa, Hungría, Eslovaquia y Bulgaria. No obstante, esta partida presupuestaria no repercutiría en la mejora y reestructuración de la mitad de los 60 reactores nucleares que más preocupan a las autoridades comunitarias, la mayoría de ellos situados en Rusia y Ucrania, como consecuencia de la insolvencia de sus gobiernos para hacer frente al préstamo.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 1993
GJA