AMIGOS DE LA TIERRA ADVIERTE QUE LA "INTEGRIDAD TERRITORIAL" DEL MONTE DE EL PARDO ES INNEGOCIABLE

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación ecologista Amigos de la Tierra (AT), que ha elaborado la proposición de ley que declara al Monte de El Pardo parque nacional y que será debatida en el pleno que la Cámara regional celebrará el próximo jueves, advirtió hoy que la integridad territorial de este espacio natural es un asunto innegociale.

Con esta declaración, los conservacionistas rechazan la posibilidad de que Izquierda Unida (IU), grupo que aceptó y tramitó su ley, alcance un acuerdo con el PSOE que implique la declaración del monte como parque nacional a cambio de que el cierre norte de la M-40 pase por una zona de este ecosistema.

Izquierda Unida y PSOE podrían alcanzar un acuerdo basado en la construcción de la carretera en la zona del barranco de Valdemarín, cerca del hipódromo de la Zarzuela.

Sin embargo, AT mantine que la fragilidad del entorno hace necesario "no sólo no incrementar los impactos ambientales sobre el medio natural, sino, muy al contrario, habilitar programas serios y urgentes de protección y recuperación de áreas aledañas".

"La declaración del Monte de El Pardo como espacio protegido", señalaron, "no puede en modo alguno ir condicionada a ninguna cesión territorial o producir impactos sobre el ecosistema".

La ley elaborada por la organización ecologista contempla la participación pública n la gestión del futuro parque a través del Patronato y en colaboración con el Patrimonio Nacional y el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona).

(SERVIMEDIA)
02 Mar 1992
GJA