Amenaza con acciones legales si sigue el conflicto --------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de España (UCE) pidió hoy a la asociación que representa a los talleres dechapa y pintura Asetra y a la Mutua Madrileña Automovilística que abran una mesa de negociación para poner fin al conflicto que mantienen, al tiempo que aseguró que de continuar esa "situación intolerable para los usuarios", ejercerá todas las acciones legales que estén a su alcance.

Los talleres de chapa y pintura de la comunidad madrileña mantienen una huelga desde el pasado lunes, como consecuencia del contencioso que les enfrenta con la Mutua Madrileña Automovilística sobre los precios por hora detrabajo y el pago de las indemnizaciones para la reparación de los siniestros.

En un comunicado difundido hoy, la UCE afirma que el clima de tensión que viven actualmente los talleres y la Mutua Madrileña sólo podrá solventarse a través de "una discusión serena" entre las partes. Para ello, pide que serenen los ánimos, "antes de que se sigan produciendo el cúmulo de despropósitos que se está observando".

A juicio de los responsables de la UCE, salvo los precios, las partes en conflicto pueden negciar de forma global otros aspectos como los tiempos de reparación. Esta organización de consumidores considera "indispensable" que se mantenga la libertad del usuario para elegir el taller en el que quiere que sea reparado su vehículo.

Para la UCE, la intención de alcanzar un acuerdo general y global sobre el precio de la hora de reparación supone la vulneración de la Ley de Defensa de la Competencia, que prohíbe la fijación de precios de forma directa o indirecta.

La UCE entiende que un acuerdode este tipo perjudicaría al usuario, porque a medio plazo, tendría que soportar subidas de primas "escasamente razonables".

CIERRE PATRONAL

En opinión de la UCE, el cierre patronal que mantienen desde el lunes los talleres madrileños vulnera la Ley de la Libre Competencia, ya que supone una restricción de servicios que afecta a los asegurados en otras compañías.

La misma organización de consumidores considera que "es condenable la instrumentalización de los usuarios para este tipo de conflicto, porque son los consumidores los que sufren en definitiva las restricciones de servicios y soportan los precios y la escasa calidad de las prestaciones de los talleres".

La UCE recuerda que el sector de reparaciones es el segundo en cuanto a reclamaciones. Insiste en que en la calidad no sólo interviene el precio de la hora de reparación, sino también el grado de profesionalidad que demuestran los talleres en la utilización de piezas adecuadas, entrega de presupuesto previo, existencia de lista de prcios y tiempo real de reparación del vehículo.

Además, la UCE destaca que el sector servicios es uno de los que peores influencias tiene en el IPC, y concluye su nota afirmando que no descalifica las reivindicaciones de los talleres, sino el modo de plantearlas.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 1992
NLV