ETA

AMEDO VE PRÓXIMO EL FIN DE ETA, PERO CREE QUE PUEDE HABER UNA "ESCISIÓN"

MADRID
SERVIMEDIA

El ex policía José Amedo, que fue condenado por su implicación en los GAL, aseguró hoy que ve próximo el fin de ETA, pero señaló que puede producirse una "escisión" en la banda terrorista por parte de los "irreductibles" de la organización criminal.

Amedo, durante la presentación de su libro "La conspiración, el último atentado de los GAL", en el que relata la reapertura de este asunto en los años noventa, señaló que la banda etarra "no tiene la capacidad que tenía en su momento", por lo que ya no le queda mucho tiempo de "actividad".

A su juicio, el propio entramado terrorista y los partidos que lo respaldan, "como el PNV", saben que el terrorismo tiende a acabarse y "no querrán acortar las posibilidades que tengan de buscar un fin medianamente posibilista para ellos".

No obstante, tras destacar que con la banda terrorista "siempre se ha negociado", el ex subcomisario opinó que lo que sucede en estos momentos es que "se está dando demasiada publicidad" a eventuales contactos con los terroristas.

Asimismo, Amedo se refirió a las víctimas del terrorismo y afirmó que, a su entender, "están siendo utilizadas en este momento", al tiempo que añadió que hay distintos colectivos a los que "manejan" distintos sectores.

"TESTIGOS DE TODO TIPO"

Preguntado sobre si se arrepiente de su participación en los GAL, manifestó que lo que hizo fue obedecer órdenes y que terrorismo de Estado es lo que "estuvo haciendo Francia durante muchos años encubriendo a los etarras que veían a matar a España".

En cuanto al contenido de su libro, Amedo sugirió que tiene pruebas de que el juez Baltasar Garzón, el director del diario "El Mundo" y responsables del PP se confabularon con objeto de reabrir judicialmente los GAL para desalojar al PSOE del poder.

El ex policía denunció, en este sentido, haber recibido "presiones" de Garzón, aunque fuera para decir la verdad, al tiempo que sugirió que cuenta con testigos y pruebas que corroboran su tesis sobre esta "conspiración".

A este respecto, preguntó si hay quien piensa que iba a formular esta denuncia pública si no contara con "testigos de todo tipo" que ratifican su versión. En este sentido, ante posibles desmentidos de sus denuncias, afirmó que "la fiesta acaba de empezar".

Por último, Amedo se mostró dispuesto a trasladar su versión de los hechos ante cualquier instancia que se le solicite, en relación a la posibilidad de que el ex secretario de Estado Rafael Vera incluya la versión del ex subcomisario ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2006
B