AMEDO. LOS JUECES DE LA AUDIENCIA NACIONAL PIDEN AL PODER JUDICIAL QUE DESAUTORICE LAS ACUSACIONES CONTRA GARZON

MADRID
SERVIMEDIA

Los jueces de la Audiencia Nacional remitieron hoy un escrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que le solicitan que adopte las medidas a su alcance para defender la independencia del juez Baltasar Garzón frente a los ataques sufridos como consecuencia de las revelaciones del ex policía José Amedo, quien acusó al magistrado de coaccionarle para que declarase en contra del anterior Gobierno socialista.

Los siete jueces de la Audiencia Ncional, entre ellos el propio Garzón, celebraron esta mañana una reunión en Junta de Jueces, que fue convocada a petición de Javier Gómez de Liaño con el fin de adoptar alguna medida ante las acusaciones vertidas contra el titular del juzgado central de instrucción número 5. Junto a su petición, Gómez de Liaño aportó copia de todas las informaciones y comentarios publicados sobre esta polémica.

Según explicaron hoy a Servimedia fuentes judiciales, dicha reunión, que se prolongó por espacio de una hora tuvo carácter monográfico, y en la misma, los jueces expresaron su preocupación ante las acusaciones vertidas contra Garzón que, a su juicio, pueden afectar a la independencia judicial de este magistrado.

Tras un intercambio de opiniones, todas ellas en el mismo sentido, los jueces decidieron dirigirse al CGPJ, después de descartar remitir alguna comunicación al fiscal general del Estado, Juan Ortiz Urculo, dado que ya lo habían hecho con anterioridad el presidente de la Audiencia Nacional, Clemente uger, y la Fiscalía de este organismo.

En el momento de adoptar esa decisión, el juez Garzón se ausentó de la sala donde los magistrados celebraban su junta, dado que era el afectado. Finalmente, los jueces decidieron por unanimidad remitir un escrito al CGPJ, solicitando que defienda la dignidad de la acción de la Justicia, sin mencionar expresamente ni a Garzón ni a Amedo.

En el escrito, la Junta de Jueces, que precisa que se ha reunido para deliberar sobre "determinadas publicaciones aparecida en diferentes medios de comunicación", destaca "la importancia del asunto y la inquietud que esos hechos pueden generar en quienes ejercen sus fuciones jurisdiccionales, en este caso, en la Audiencia Nacional".

Por ello, acuerdan "oponerse a todo comportamiento que signifique un ataque a las reglas de funcionamiento del Poder Judicial, ya que ningún derecho ampara que nadie, al margen de las leyes, acuse a un juez de actuar de modo ilícito e incluso delictivo".

Además, deciden "remitir toda la iformación de que se dispone al Consejo General del Poder Judicial, órgano del Estado al que compete adoptar la decisión jurídica que la Constitución le encomienda para desautorizar actuaciones que puedan perjudicar la dignidad y acción de la justicia".

El acuerdo de la Junta de Jueces fue remitido inmediatamente al presidente del CGPJ, Javier Delgado, a través del presidente de la Audiencia Nacional con el fin de que hoy mismo pueda ser estudiado por el pleno del máximo órgano de los jueces, que desdeesta mañana celebra una reunión, según las mismas fuentes.

Por su parte, fuentes del CGPJ confirmaron que dicho escrito está desde últimas horas de esta mañana en poder de Delgado y de todos los vocales de ese organismo y no descartaron que sea estudiado por el pleno esta tarde, a pesar de que en el orden del día de la reunión no está previsto abordar este asunto.

Señalaron que, posiblemente, el CGPJ emita un pronunciamiento condenando las acusaciones y críticas recibidas por el juez Garzón como onsecuencia de las revelaciones de Amedo.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 1997
S