AMEDO. IDIGORAS DICE QUE EL "AUTOINDULTO" DEL GOBIERNO ES UNA "DESVERGÜENZA SIN PRECEDENTE EN LA HISTORIA MODERNA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Herri Batasuna Jon Idígoras aseguró hoy en San Sebastián que el paso al tercer grado penitenciario de José Amedo y ichel Domínguez es un "autoindulto" del propio Gobierno español y una "desvergüenza" que "no tiene precedente en la historia moderna".
Idígoras criticó esta decisión del Gobierno y advirtió que este planteamiento "ha sido un nuevo acto de agresión a la democracia y una pérdida de su credibilidad". Asimismo, destacó que el paso al tercer grado penitenciario de los dos policías demuestra "la catadura moral del Gobierno".
El miembro de la coalición 'abertzale' acusó al presidente González de tener sbre sus hombros "la responsabilidad de una veintena de asesinatos" y a los ministros y ex ministros de Interior de connivencia con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).
"Barrionuevo montó el GAL, Corcuera lo ocultó y el demócrata de Belloch deja libres a los asesinos para que vuelvan a hacerlo", manifestó Idígoras.
En este sentido, el portavoz de HB señaló que el tercer grado penitenciario concedido a Amedo y Domínguez significa "que todos aquellos, por cuenta propia o del Estado, que qieran seguir en la linea del asesinato político, hoy gozan de total impunidad y alienta a actitudes como la de Muskiz o Artzanda", en referencia a los atentados sufridos a principios de verano en la que tres personas resultaron heridas de gravedad.
A juicio de Idígoras, hoy, el propio Estado "se ve con las manos libres para retomar soluciones como la que en su día dejó como fue la del GAL y otros de la trama negra".
Según el portavoz 'abertzale', mientras el ministro Belloch ha concedido el terce grado a los policías, "se niega a aplicar el reglamento penitenciacio a más de 80 presos que han cumplido ya las tres cuartas pastes de la condena".
(SERVIMEDIA)
26 Jul 1994
C