AMEDO. EL ABOGADO DE AMEDO Y DOMINGUEZ AFIRMA QUE SUS DEFENDIDOS RECIBEN UN TRATO "DISCRIMINATORIO" EN RELACION A LOS ETARRAS

MADRID
SERVIMEDIA

Jorge Manrique, abogado de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, manifestó esta tarde a Servimedia, tras conocer el informe del fiscal general del Estado contrario al indulto de sus defendidos, que supone un trato "total y absolutamente discriminatorio" en relacón a los ex terroristas de ETA que se benefician de medidas de reinserción social.

Manrique destacó que el informe del fiscal es sólo "consultivo", aunque admitió que será un duro golpe para Amedo y Domínguez, ya que ambos confiaban en un dictamen favorable que facilitase el indulto final por parte del Consejo de Ministros.

El letrado hizo hincapié especialmente en que el fiscal confunde los hechos cuando justifica su negativa al indulto señalando que el asesinato es "el delito de mayor gravedad el Código Penal", ya que ni Amedo ni Domínguez ha sido condenados por eso, sino como organizadores de una banda armada.

"Si nos leemos la sentencia, veremos que ninguno de mis dos clientes tiene ninguna imputación de delito de sangre", recalcó el abogado, quien recordó que todo lo que puede achacársele a sus defendidos es la "inducción" a la realización de actos violentos.

El letrado lamentó que este dictamen pueda obedecer, a falta de razones jurídicas, a presiones políticas derivadas de la neceidad de dar un ejemplo de rectitud en una coyuntura en que el mundo político está en entredicho ante la sociedad.

Por otra parte, Manrique señaló que esta misma mañana visitó a Amedo y Domínguez en la cárcel de Guadalajara, antes de conocerse la noticia, y señaló que ambos confiaban en un informe favorable del fiscal.

El letrado señaló que sigue manteniendo su confianza en lograr el régimen abierto para Amedo y Domínguez (cuya situación penitenciaria debe ser revisada antes del próximo 14 de juli) lo que les permitiría salir todos los días de la prisión para volver a ella sólo a dormir.

A su juicio, los dos ex policías cumplen todos los requisitos para lograr el régimen abierto, dado el tiempo que llevan en la cárcel, su buena conducta en prisión y haber demostrado, durante sus salidas del centro penitenciario, que no son un riesgo social.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 1994
M