SANFERMINES

AME PIDE QUE EL DIRECTOR DEL CNI SEA SIEMPRE UN MILITAR POR SU FORMACIÓN BASADA EN "LA OBEDIENCIA Y LA DISCIPLINA"

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Militares Españoles (AME) aseguró hoy que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) debería estar siempre dirigido por un militar, como en el caso del nuevo director, el General Félix Sanz Roldán, puesto que su formación se sustenta en "el secreto, la obediencia y la disciplina".

El presidente de AME, Leopoldo Muñoz, dijo a Servimedia que, de esta forma, "se evitarían muchos problemas que pueden producirse cuando es un civil el que está al mando del CNI", como la utilización de los medios públicos del centro de inteligencia para fines personales y partidistas, que llevaron al cese del anterior director del CNI, Alberto Sáiz.

Tras hablar del nombramiento de Sanz Roldán como nuevo director del CNI, Muñoz indicó a este respecto que está convencido de que el General Sanz "no va a pasar por ningún movimiento mal hecho, y se va a dedicar a cumplir los fines fundamentales del Centro Nacional de Inteligencia".

A su juicio, Sanz Roldán es un hombre "muy listo e inteligente" que se caracteriza, además, por su "discreción,sensatez y autoridad", lo que le diferencia del anterior director.

En relación a las informaciones que apuntaban a Sanz Roldán como persona de confianza del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Muñoz, que formó parte de la misma promoción que Sanz en 1974, recordó que los militares son "políticamente neutrales" y que el General Sanz "se entregará a la misión de dirigir el CNI por encima del partido político que le ha llamado".

Por último, el presidente de AME quiso referirse al recibimiento que los agentes del CNI le darán a Sanz en un contexto de descontento generalizado con la anterior dirección. Muñoz señaló que está "completamente seguro de que los agentes secretos recibirán bien a Sanz".

Añadió que no cree que se vayan a producir conflictos, ya que Sanz "es un hombre que 'sabe maneras' y tiene mucha mano izquierda".

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2009
R