Ambos toros costaron 257 millones de pesetas --------------------------------------------

SANTANDER
SERVIMEDIA

El Gobierno regional que presidía Juan Hormaechea compró en Canadá los toros sementales "Sultán" y "Sabastián" por 70 y 187 millones de pesetas, respectivamente, sin que mediase ningún contrato escrito, según los datos recogidos por la Comisión de Investigación del Parlamento cántabro que estudia las presuntas irregularidades cometidas durante el mandato del ex presidente.

La auditora Bores Loring ha descubierto que la Intervenció de Hacienda del Gobierno regional advirtió en su día al Ejecutivo autonómico que incurría en tres irregularidades legales con esa forma de adquirir los sementales: inversión pública sin publicidad, concurrencia ni concurso previo, compra sin el pertinente informe fiscal previo y compra sin contrato, según publica hoy la prensa regional.

La adquisición en Canadá de "Sultán", en 1987, y de "Sabastián", en 1989, dio lugar a una fuerte polémica entre el Gobierno de Juan Hormaechea y la entonces oposiciónparlamentaria, formada por PSOE, CDS y Partido Regionalista, hoy en el poder.

Estos grupos acusaron al ex presidente de seguir una política "caprichosa" en la mejora genética de la cabaña ganadera cántabra, que incluía también la venta de dosis seminales y la importación de novillas.

Para defender la compra de los sementales, el departamento de Ganadería argumentó el alto precio de sus dosis seminales, 9.100 pesetas en el caso de "Sabastián".

Según fuentes de la investigación, la notificació expedida por el Servicio de Aduanas cuando fue efectuado el traslado de este toro estimaba sólo en 5.000 pesetas el valor de las dosis seminales del animal.

Uno de los dos sementales, "Sultán", tuvo que ser sacrificado hace unos meses, tras resultar fallida la operación que le fue practicada para curarle una grave lesión que se produjo al realizar un salto.

La comisión parlamentaria que investiga las presuntas irregularidades financieras cometidas en la "etapa Hormaechea" discurre paralela a la uerella presentada por el PSOE, Partido Regionalista y CDS contra el anterior presidente regional, que actualmente está en fase de instrucción en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 1991