LA AMA CONSIDERA QUE LA "ALTERNATIVA BORRELL" DE CIERRE NORTE DE LA M-40 ES LA PEOR
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El director de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) de Madrid y ex consejero de Agricultura, Luis Maestre, considera que la "alternativa Borrell" para el cierre norte de la M-40 es la más perjudicial para el ecosistema.
Maestre reconoció a Servimedia que la solución planteada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) es "muy dura con respecto al Monte de El Pardo".
El máximo responsable de la AMA madrileña también rechazó la propuesta de declaración de parque nacional formulada por e grupo parlamentario regional de Izquierda Unida (IU).
"Me parece un error", dijo, "ya que no reúne las condiciones adecuadas. Además, la apertura del monte al público, como establece el artículo de la ley de parques nacionales, provocaría la desaparición de este entorno".
La idea de este organismo es incluir al preciado ecosistema madrileño en los órganos de gestión del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Respecto al polémico cierre norte de la carretera de circunvalación M-40 la Agencia de Medio Ambiente propone la construcción de una carretera que transcurra por fuera de la tapia del Monte de El Pardo y que atraviese la lengüeta próxima al hipódromo a través de un túnel construido a cielo abierto, que posteriormente sería tapado y replantado.
PROPUESTA DE IU
Para Luis Maestre, la opción propuesta por IU, favorable al paso de la nueva vía por Valdemarín y bordeando la lengüeta, resulta bastante "compleja", puesto que "presenta muchos problemas técnicos y atraviesa una d las zonas mejor conservadas de la ribera del Manzanares".
La coalición ha defendido su alternativa alegando que evita el recorte de 80 hectáreas de monte y permanece alejada del entorno que ha provocado la polémica.
La tercera posibilidad, defendida por el MOPT y rechazada por IU, la AMA, el grupo parlamentario regional del Partido Popular (PP) y los ecologistas, discurre en paralelo a la tapia hasta el nudo de la Zarzuela, cruza el "pico" de El Pardo y continúa hasta la autovía de Colmenar.
Por su parte, el PP ha mostrado algunas divergencias entre los responsables de la corporación local y de los grupos parlamentarios regional y central, si bien todos son partidarios del cierre.
POSTURA DEL PP
Mientras que el Gobierno municipal aceptó en un principio la "alternativa Borrell", aunque con matices, María Teresa Esteban, diputada nacional, e Ignacio del Río, portavoz de Política Territorial en la Asamblea de Madrid, la han rechazado por considerar que perjudica seriamente los valores medoambientales del entorno.
Maestre expresó su confianza en que, finalmente, las distintas partes acepten la propuesta de la AMA, que requiriría un incremento de lo presupuestado por el ministerio cercano a los 3.000 millones de pesetas, situando la inversión final en unos 20.000 millones.
"Cualquier obra", explicó el director de la AMA a Servimedia, "perjudica el entorno, pero si hay que hacerla, hay que hacerla bien y teniendo en cuenta las repercusiones medioambientales que puede tener".
(SERVIMEDIA)
30 Ene 1992