ALZHEIMER. PRESENTAN UN TEST QUE FACILITA EL DIAGNOSTICO DE LOS PRIMEROS DETERIOROS MENTALES DEL ALZHEIMER

- El "Test de los 7 minutos" evalúa el deterioro de la memoria y de la orientación temporal

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de neurólogos españoles ha adaptado un test breve de siete minutos que facilita la detección de la enfermedad de Alzheimer en sus primeras fases, al evaluar los procesos entales que se deterioran antes en esta patología, como son la memoria y la orientación temporal.

Durante la presentación del "Test de los 7 minutos", David Muñoz, neurólogo del Banco de Tejidos para la Investigación Neurológica de la Universidad Autónoma de Madrid, explicó que hasta ahora no existe una analítica biológica que permita detectar el Alzheimer, por lo que su diagnóstico se realiza a través de la contestación de pruebas que miden el deterioro cognitivo y el testimonio de las familias sobrelas alteraciones funcionales del individuo.

El nuevo test, de origen americano, ha sido adaptado culturalmente y su eficacia fue comprobada en un estudio poblacional realizado en el municipio de Leganés (Madrid), dirigido por Teodoro del Ser, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Severo Ochoa.

Los especialistas se quejaban de que los tests utilizados hasta el momento no eran lo suficientemente eficaces y breves. Su amplitud provocada ansiedad al paciente y estaban condicionados por el nive educativo del afectado y por el nivel de estrés que les generaba su contestación, dijo el doctor Muñoz.

La prueba está estructurada en cuatro apartados, que miden la orientación temporal, la memoria, la relación de claves semánticas con objetos mostrados al paciente, y la realización de un dibujo complejo que precise algunas destrezas que pierden estas personas, como son la planificación y la abstracción.

DIAGNOSTICO PRECOZ

El Grupo de Demencias de la Sociedad Española de Neurología analizó eltest y decidió darle su apoyo. En estos momentos está siendo distribuido entre neurólogos y psiquiatras de todo el Estado, dado que estos especialistas consideran muy necesaria la detección precoz de la enfermedad y su tratamiento farmacológico.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Madrid, Blanca Clavijo, coincidió en la necesidad de lograr un diagnóstico lo más rápido posible para que el enfermo pueda planificar su futuro y establecer su autotutela en el momento enque ya no esté capacitado para decidir sobre su vida y patrimonio.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2003
EBJ