LABORAL
Álvarez (UGT) responde a Garamendi (CEOE) que el verdadero "regalo" son las horas extras impagadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, respondió este viernes a las declaraciones efectuadas el pasado martes por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en las afirmaba que la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quería "regalar por decreto" 12 días de vacaciones a los trabajadores con la reducción de la jornada y contestó que los trabajadores "regalan" cada año a los empresarios 2.300 millones de euros en horas extras impagadas.
En declaraciones en el marco de una ponencia en los Cursos de Verano de UGT Madrid en San Lorenzo del Escorial, Álvarez desmintió el dato de que la jornada laboral se vaya a reducir en 12 días y contabilizó que únicamente serían siete días de reducción total.
"Ellos contabilizan como si todo el mundo trabajase 40 horas pero hay multitud de trabajadores que trabajan ya 38 horas y más de un millón de trabajadores tiene una jornada inferior a 35 horas", afirmó Álvarez.
Además, señaló la importancia de aumentar la participación de los trabajadores en las empresas mediante la participación en los consejos de administración o de vigilancia. "Hasta ahora, la democracia se ha quedado a las puertas de las empresas", denunció Álvarez, quien señaló que la Constitución Española prevé esta participación.
Por último, Álvarez recordó que este mecanismo es "habitual" en los países desarrollados y que "allí donde los trabajadores conocen la marcha de las empresas, estas funcionan mejor".
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2024
ALC/GHL/mmr/gja