Amnistía

Álvarez (UGT) cree que la Constitución “no está en peligro” por la amnistía y pide “respetar” los resultados electorales

Madrid Sevilla
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aseguró este martes que la Constitución “no está ni en juego ni en peligro” si se aprueba una ley de amnistía para los implicados en el ‘procés’ en Cataluña y exigió a quienes se oponen a la medida “respetar” los resultados electorales de las elecciones del 23 de julio.

Así lo manifestó Álvarez en declaraciones a los medios en el marco de unas jornadas sobre cambio climático organizadas por UGT en Andalucía, donde sostuvo que “se le está dando mucha trascendencia” a la amnistía pero “tenemos la absoluta certeza de que en el país no va a cambiar nada”.

Al respecto, se refirió a la “historia permanente de que España se rompe” e ironizó pidiendo “que vengan con otro rollo, que este ya lo hemos escuchado muchas veces”, como cuando se aprobaron los indultos.

Dijo que él no es “especialmente partidario” pero que “forma parte de la realidad, como la vida misma”, que es que cuando no hay mayorías absolutas se tienen que llevar a cabo con presencia en una sola comunidad autónoma. De hecho, destacó que José María Aznar hizo el mayor paquete de transferencias a las comunidades autónomas, incluida Cataluña.

En este sentido, el secretario general de UGT defendió que los hechos del 1 de octubre de 2017 están en “proceso de superación” y se necesita que el camino culmine. En su opinión, las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez “han ido en la buena dirección” y ahora hay una situación “que nada tiene que ver con la que dejó” Mariano Rajoy al salir del Gobierno, a quien le realizaron el referéndum.

Así, reclamó a quienes piden “respeto” a la Constitución que “respeten” también el resultado de las elecciones y al Parlamento. “No se puede decir que no se respeta la Constitución y no respetar al Parlamento”, enfatizó.

Por otro lado, alertó del riesgo que supone el cambio climático y avisó de que “sin planeta no hay trabajo”. No obstante, indicó que se debe “acabar con el negacionismo” y subrayó que es algo “que estamos provocando los humanos”.

Por este motivo, reclamó continuar con la transición ecológica, aunque explicó que debe ser “justa” y no “dejar a nadie atrás”. “No se puede desenchufar una actividad antes de enchufar otra actividad”, zanjó Álvarez.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2023
DMM/gja