Laboral
Álvarez (UGT) se abre a ampliar el plazo de la negociación con CEOE si da muestras de que busca un acuerdo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, abrió este viernes la puerta a ampliar el período de la negociación sobre la reducción de la jornada laboral si la patronal da muestras de que busca un acuerdo. “Yo creo que tampoco he oído a nadie poner unos plazos absolutamente cerrados”, declaró Álvarez.
El líder de UGT se expresó de este modo a preguntas de los medios en el marco de unas jornadas sobre derechos Lgtbi organizadas por el sindicato, donde abrió así la puerta a que la negociación se amplíe, después de que los sindicatos y Yolanda Díaz defendieran en las últimas semanas que la negociación debería estar culminada antes de las vacaciones de verano.
Ahora, y en aras de agotar las posibilidades de alcanzar un acuerdo tripartito, el Ministerio de Trabajo presentará a los agentes sociales una nueva propuesta normativa, mientras que Álvarez explicó que son los empresarios los que se “han situado en esos plazos, no nosotros”.
“Vamos a dar tiempo, vamos a ver si contestan a las preguntas clásicas, a las preguntas necesarias para avanzar. Nosotros estamos dispuestos a discutir las contrapartidas que pide la patronal”, agregó Álvarez quien, eso sí, comentó que para ello es necesario que primero la CEOE diga si está dispuesta a aceptar la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales.
Asimismo, avisó de que “todos sabemos más de lo que decimos” porque ha habido dos mesas de negociación: la bipartita (patronal y sindicatos) y la tripartita (con el Ministerio de Trabajo).
Finalmente, censuró las “falacias” que se están diciendo sobre la reducción de la jornada laboral y defendió que se trata de una medida que, lejos de perjudicar a la economía, mejorará la productividad.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2024
DMM/gja