ALVAREZ (UG-CATALUÑA) PROMETE "PLENA FIDELIDAD" A LA NUEVA EJECUTIVA DEL SINDICATO, A PESAR DE HABER APOYADO A 'LITO'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la UGT de Cataluña, Josep Maria Alvarez, aseguró hoy que la parte catalana del sindicato no hará oposición dentro de la central, a pesar de que en el congreso estatal defendió a Manuel Fernández 'Lito', y prometió "plena fidelidad" a la Ejecutiva Confederal encabezada por Cándido Méndez.
Durante la presentación de su informe de gestió, en la apertura del IX Congreso catalán de la UGT, Alvarez, que será reelegido probablemente por otros cuatro años en el cargo, pidió "pluralidad" dentro del sindicato, como única garantía de que existía "autonomía sindical", a la vez que advirtió a la Ejecutiva estatal que respete las diferencias entre las distintas comunidades.
Ante los 600 delegados catalanes de la central, Alvarez recordó que se habían sentido "maltratados" e "incómodos" por defender estas posturas y destacó que no es posible "unmarco único de relaciones laborales" en la actual configuración del país, sino que hay que tener en cuenta las condiciones de cada territorio.
El secretario general de la UGT catalana defendió la unidad de acción con CCOO y criticó a la Generalitat por no haber podido llegar a un acuerdo con sindicatos y patronal sobre un plan de reindustrialización para Cataluña. A su juicio, ha sido más fácil entenderse con la patronal catalana Fomento del Trabajo.
Alvarez también tuvo palabras duras contra losempresarios, por dedicar al "lujo" y la "especulación" los beneficios de los últimos años y calificó de "posiciones cavernícolas" los planteamientos de la CEOE.
Otra de las denuncias lanzadas por el dirigente de la UGT catalana fue la indefensión de los trabajadores ante los ataques de las multinacionales, y citó como ejemplo el de Seat con el consorcio alemán Volkswagen.
La reforma laboral del Gobierno y el caso de la cooperativa de viviendas PSV también fueron criticados por el líder de UGT. Sore la última cuestión comentó que la solución es, en Cataluña, devolver el dinero a los cooperativistas.
El Congreso de la UGT de Cataluña acabará el próximo viernes. En la sesión de apertura de hoy participaron el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall; el presidente del PSC, Joan Raventós, y el secretario general de CCOO en Cataluña, José Luis López Bulla.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Construcción de UGT, Manuel Garnacho, que también estuvo presente, pidió que no se cnfunda la autonomía sindical con los enfrentamientos con el Gobierno.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 1994
C