TEMPORAL

ÁLVAREZ REPROCHA A AGUIRRE Y RAJOY QUE PIDAN SU DIMISION CUANDO EL PRIMER ACCIONISTA DE IBERIA ES CAJA MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó hoy que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, sólo están de acuerdo al pedir su dimisión por el caos en Barajas y los problemas de Iberia, y olvidan que Caja Madrid es el primer accionista de la aerolínea.

"Aguirre y Rajoy sólo se ponen de acuerdo para pedir mi dimisión y no se enteran de que el principal accionista de Iberia es Caja Madrid", dijo la ministra en una rueda de prensa.

Asimismo, Álvarez aseguró que el pasado 16 de diciembre Fomento pidió a Iberia información sobre los problemas que estaba teniendo con los pilotos de la compañía y añadió que, aunque el Ministerio ha mantenido reuniones con ambas partes, no ha intervenido ya que se trata de problemas privados de la compañía.

En el escrito remitido a Iberia en esa fecha, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) requería a la aerolínea que en el plazo de quince días informara sobre los vuelos afectados por retrasos o cancelaciones y sobre las medidas adoptadas por el transportista aéreo para dar cumplimiento a los derechos de los pasajeros establecidos en el reglamento comunitario.

En este sentido, explicó que ha sido esa comunicación remitida a Iberia en el mes de diciembre la que ha derivado en la apertura del expediente a la empresa más allá de los problemas surgidos durante este fin de semana en Barajas como consecuencia de la nevada.

A este respecto, contrapuso esta manera de actuar "tratando las cuestiones sin entrar en los medios de comunicación" a la actitud del PP de estar pidiendo su dimisión por este conflicto de Iberia cuando la Comunidad de Madrid controla al primer accionista de la compañía y le puede pedir explicaciones. Asimismo, señaló que el vicepresidente de Iberia es el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

"Es extraño que Aguirre pida explicaciones públicas a quien se las puede dar de manera interna", agregó Álvarez quien recordó que la presidenta madrileña justificó la toma de acciones de Caja Madrid en Iberia porque "la aerolínea tiene importancia para Madrid y su actividad afecta a los madrileños".

Por ello, acusó a Aguirre de "falta de responsabilidad y coherencia y de echar balones fuera para salvarse de sus responsabilidades por encima de todas las cosas".

Por otro lado, rechazó que el Gobierno esté tratando de evadir su responsabilidad en este asunto con la petición de comparecencia en el Congreso del presidente de Iberia, Fernando Conte, y defendió el derecho del PSOE de considerar necesario que el máximo responsable de la aerolínea traslade información sobre el conflicto con sus pilotos en sede parlamentaria.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2009
R