ÁLVAREZ "ESPERA" INAUGURAR EL AVE A BARCELONA ANTES DE LAS ELECCIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó hoy que espera inaugurar la línea del AVE hasta Barcelona antes de las elecciones generales del próximo 9 de marzo, aunque prefirió ser prudente y no señaló fechas. "Esperemos que sí", respondió la ministra cuando le preguntaron si cortará la cinta inaugural del AVE a Barcelona antes de la próxima cita electoral.
En una entrevista en la cadena Ser recogida por Servimedia, Álvarez comentó que "ya casi es mejor no hablar de fechas" en la llegada de la alta velocidad a la capital catalana "porque el disgusto que nos hemos llevado...", en referencia al retraso que se ha producido en los plazos.
La titular de Fomento aseguró que la alta velocidad conectará Madrid y Barcelona "muy pronto, muy pronto".
"De verdad que creo que ya hemos pasado esos momentos difíciles, que hemos controlado los temas que no salían bien de la obra y que hemos acertado después de muchas veces equivocarnos", apuntó la ministra.
Álvarez explicó que "el AVE ya está hasta el Prat", y que sólo queda culminar la obra de seis kilómetros. Se trata de una "parte muy complicada" porque es una "zona muy mala", reconoció, aunque indicó que "ya hemos calado dos túneles que eran los más complicados".
La ministra quiso dejar claro que "no siempre son problemas lo que genera el AVE. Hemos solucionado llegar hasta Lérida y Tarragona, dos ciudades de Cataluña, y estamos a las puertas de llevarla a Barcelona". Sobre los errores que se han cometido, indicó que los "he asumido y he pedido disculpas desde el principio", para añadir que en general, sobre las conexiones de alta velocidad conseguidas en esta legislatura, "estamos contentos y satisfechos del resultado que estamos obteniendo".
La responsable de Fomento comentó que la alta velocidad supone "una transformación total al cambiar las comunicaciones y reducir los tiempos de viaje".
"Esto supone estar mucho más cerca del centro económico del país: Madrid" y genera "dinamismo empresarial y económico y cohesión territorial, que es algo que realmente nos preocupa", señaló.
En este sentido, Álvarez dijo que el Gobierno ha "trabajado priorizando una especie de Y que va de Barcelona a Madrid, Valladolid y Málaga para que desde ahí los efectos de los tiempos se reduzcan a todo el territorio español".
La ministra dijo que no se acuerda de nadie de la oposición cuando corta una cinta inaugural relacionada con la alta velocidad. "No pienso en nadie, pienso en que ha salido bien, que hemos terminado eso y que mañana tenemos que empezar otra".
"Yo lo que quiero que salgan bien las cosas, que no surjan problemas, porque las obras son siempre complicadas y hasta última hora no podemos cantar victoria", apuntó.
"Tenemos mucho trabajo por delante. Es muy bonito lo que estamos haciendo. La idea es transformar el país y creo que lagente va a disfrutar", sentenció la ministra.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2007
J