ALVAREZ CASCOS CALIFICA DE INJUSTIFICABLE LA SANCION IMPUESTA A UN GUARDIA CIVIL QUE COMPUSO POEMAS SOBRE ROLDAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Partido Popular (PP), Francisco Alvarez Cascos, declaró hoy que el expediente abierto a un guardia civil por escribir unos ripios sobre el ex director general de la Benemérita, Luis Roldán, es impropio e injustificable.
Según informa "Diario 1", el nuevo director de la Benemérita, Ferrán Cardenal, ha sancionado al agente José García González por divulgar versos sobre el enriquecimiento de Luis Roldán entre los componentes del cuerpo.
"La actuación del Ministerio del Interior no tiene justificación, está fuera de las normas de conductas habituales, e indica un grado de nerviosismo entre los altos cargos socialistas más que preocupante", añadió Alvarez Cascos.
Asimismo, el líder del PP anunció que su formación preguntará al Gobierno sobe esta "anómala" circunstancia en el próximo periodo de sesiones parlamentarias.
A juicio del PP, las coplillas y ripios son parte del acervo cultural español y desde siempre han servido para contar en forma jocosa los hechos más notables de la pequeña historia de cada día. "Evidentemente, el poder ha sido siempre, y será, objeto de las chanzas, y más en un país como España", agregó.
Alvarez Cascos aseguró que "ha tenido que llegar el PSOE al Gobierno para que una persona haya sido expedientada pr escribir unos ripios que cuentan, de forma graciosa, lo que todo el mundo sabe, y lo que en prosa cuentan los periódicos".
A su juicio, el guardia civil que ha sufrido la sanción "ha escrito unos ripios que para nada son irrespetuosos con el cuerpo, ni groseros ni insultantes contra Luis Roldán".
Algunos de estos versos, que hoy publica "Diario 16", dicen sobre el ex director general de la Benemérita: "Era un simple relojero/ y ahora tiene un capital/ Con mi corto patrimonio/ ¡cómo te envidio, oldán!".
La resolución disciplinaria señala que el agente-poeta "demostró una falta mínima de prudencia exigible a todo miembro de la institución, al escribir un texto poético y divulgarlo entre los componentes del cuerpo destinados en la Dirección General, lo que pudo provocar entre los mismos un sentimiento de hilaridad o jocosidad hacia las personas a que hace referencia, y poder ser motivo de desprestigio para la institución".
Para Alvarez Cascos, "el argumento dado por el actual director genral del cuerpo de que los versos causaron 'hilaridad y jocosidad' es extraordinariamente tonto, pues las coplillas y los ripios se escriben para eso; sobre todo cuando lo único que hacen esos versos es describir la esperpéntica situación de un cargo público que con su pésima actuación ha desprestigiado a la Guardia Civil".
(SERVIMEDIA)
03 Ene 1994
J