ALUMNOS DE UN INSTITUTO MADRILEÑO IMPIDEN QUE LA POLICIA DETENGA A UN INSUMISO

MADRID
SERVIMEDIA

Los alumnos del Instituto Quevedo de Madrid no dejaron salir esta mañana del cenro a tres inspectores de policía que fueron a detener al insumiso Pedro Canales, de 24 años, que trabaja en el servicio de limpieza del edificio para costearse sus estudios universitarios.

Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía declaró a Servimedia que los estudiantes protagonizaron algunos incidentes e incluso pincharon la rueda del coche camuflado que llevaban los agentes, que fueron primero a la casa de Canales, donde les dijeron que estaba en el centro.

Profesores del instituto señalaon que a las 9,30 de la mañana, cuando ya habían comenzado las clases, los policías llegaron al instituto y trataron de arrestar al joven. No disponían de una orden de detención, aunque llevaban un oficio del juez togado militar número 13.

En cuanto los funcionarios explicaron sus intenciones, los alumnos, que según sus profesores están "muy sensibilizados" con el problema de la insumisión, se concentraron en la entrada y les bloquearon la salida.

Los incidentes concluyeron sobre las 11,45, cuand los policías recibieron una llamada de la comisaría de la Estrella, del barrio de San Blas, para que no arrestasen al joven.

Previamente, la dirección del centro llamó a la delegada del Gobierno, Ana Tutor, sin que ésta hiciera caso a su petición, según explicaron las mismas fuentes a esta agencia.

La siguiente gestión fue contactar con el secretario de Estado de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien finalmente consiguió que Ana Tutor ordenara la retirada de los policías.

Los alumnos, pr su parte, permitieron la salida a los agentes y, seguidamente, celebraron una asamblea para tratar el asunto.

El profesorado del instituto apuntó que la detención no "era oportuna", ya que las clases habían comenzado y "carecía de sensibilidad".

Pedro Canales, que había pedido varias prórrogas para retrasar su ingreso en filas, el pasado mes de noviembre se declaró insumiso y, desde entonces, ha participado diversos actos de protesta contra la realización del Servicio Militar obligatorio.

l 20 de febrero pasado, Canales fue uno de los jóvenes que participaron en una concentración de protesta delante del Gobierno Militar de Madrid.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 1991
C