LOS ALUMNOS DEBEN ASUMIR PARTE DE LA RESPONSABILIDAD EDUCATIVA, SEGUN LA CEAPA
- El "caso Jokin", que ha quedado visto para sentencia, ha reabierto el debate social.
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La presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Lola Abelló, declaró a Servimedia que, "si al elaborar las normas de régimen interno de los centros escolares se da entrada a la palabra de los niños, ellos colaboran, son mucho más estrictos y a la hora cumplir esas normas y hacerlas cumplir también lo son".
Después de que el "caso Jokin" haya quedado visto para sentencia, la presidenta de CEAPA destacó la importancia de cambiar el sistema punitivo impuesto a los alumnos más problemáticos porque "no hay nada peor que quince días expulsado. A lo mejor a este niño le estás sirviendo cada día un plato más fuerte para rebelarse contra la escuela y ser más violento".
Lola Abelló sostuvo que imponer una serie de trabajos a la comunidad en la que tiene integrarse, como lo es la escuela y el aula, "a lo mejor es un punto a favor".
TUTORIAS Y RESOLUCION DE CONFICTOS
Para la CEAPA, las tutorías son muy importantes. Hay cada vez más escuelas que en primaria y secundaria resulven los conflictos entre los mismos integrantes de una clase. No son los adultos los que median, sino otros chicos y chicas de la misma edad.
"Tenemos que darle a los niños las herramientas para convivir, que aprendan la resolución de conflictos, el valor del respeto, la cooperación, la participación y la solidaridad", afirmó Abelló, quien añadió que, de hecho, "la escuela está todavía muy impregnada del contenido, y nosotros los padres queremos que aprendan a aprender, pero también queremos que aprendan a vivir. Esta es la asignatura pendiente".
La presidenta de la CEAPA agregó que "a los alumnos se les puede educar a vivir juntos y, sobre todo, a vivir en sociedades multiculturales, multiétnicas y multilingüísticas a través de una serie de valores, y los valores se enseñan, pero se aprenden viviéndolos".
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2005
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