MADRID

ALUMNOS CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES PARTICIPAN MAÑANA EN EL VII CONCURSO ESCOLAR DE LECTURA EN PUBLICO

- Organizado por la Asociación de Editores de Madrid para fomentar el hábito lector entre los estudiantes

MADRID
SERVIMEDIA

Ocho alumnos ciegos y deficientes visuales del Centro de Recursos Educativos "Antonio Vicente Mosquete" de la ONCE participarán mañana en el VII Concurso Escolar de Lectura en Público, organizado por la Asociación de Editores de Madrid con motivo de la celebración del Día del Libro y con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura entre la población juvenil.

Según informó a Servimedia la jefa de estudios del "Antonio Vicente Mosquete", Verónica Soudant, cuatro de estos alumnos son ciegos totales, por lo que leerán en braille, mientras que los otros cuatro tienen resto visual, lo que les permitirá manejar un texto en tinta con ayudas ópticas.

Los ocho estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) del colegio de la ONCE en Madrid integran uno de los 119 grupos, procedentes de 74 centros, inscritos este año en el concurso.

La secretaria general de la Asociación de Editores de Madrid, Amalia Martín, explicó a Servimedia que el concurso está distribuido en dos niveles: uno para alumnos de primero y segundo de ESO y otro para los que cursan tercero y cuarto. En cada una de estas categorías los estudiantes deberán leer un texto obligatorio, elegido por el jurado, y otro de libre elección, seleccionado por el centro al que representan.

Este año, el párrafo obligado para los mayores será un fragmento de "La isla misteriosa", de Julio Verne, y para los pequeños de "Viaje por España", de Christian Andersen. El equipo se repartirá los dos fragmentos entre sus miembros, de manera que todos ellos puedan leer unos minutos en voz alta, sin superar el cuarto de hora.

Tras esta primera fase, que este año se celebra en la biblioteca regional "Joaquín Leguina", el jurado seleccionará a seis grupos de cada uno de los niveles y a cinco lectores individuales, que volverán a competir el próximo 22 de abril en el Círculo de Bellas Artes.

PREMIOS

El premio para los equipos ganadores, tanto para el de los pequeños como para el de los mayores, consistirá en una visita a Alcalá de Henares, un lote de libros para el centro escolar al que pertenecen y una pluma estilográfica para cada integrante.

Los dos premios a los mejores lectores individuales seránuna entrada para asistir a una representación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico desde el palco, otra pluma estilográfica y un lote de libros.

Además, la Asociación de Editores concede al mayor de ellos el honor de abrir un acto público en el que intervenga alguna persona relevante, y al pequeño de participar en el inicio de la lectura de "El Quijote" en el Círculo de Bellas Artes.

Habrá también un premio a la creatividad del texto elegido, aportado por los libreros y aún por determinar para los alumnos del primer nivel. Para los ganadores de tercero y cuarto de ESO está previsto un almuerzo con escritores.

El jurado del concurso está formado por un escritor, varios editores, un bibliotecario, un representante de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, una profesora y un librero.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2005
IGA