LOS ALUMNOS AFRICANOS SON LOS INMIGRANTES MAS AFECTADOS POR EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA
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Los niños africanos son el colectivo de alumnos extranjeros que presenta mayores índices de fracaso escolar en España, según el estudio "La escolarización de los hijos de inmigrantes en España", presentado hoy por CCOO.
Los africanos son, después del europeo, el segundo grupo más numeroso de alumnos inmigrantes en España. egún datos oficiales referidos al curso 96-97, el 27,2 por ciento de los 62.000 estudiantes extranjeros matriculados en niveles no universitarios era de origen africano, la mayoría de ellos marroquíes.
Del análisis del tiempo de estancia de estos escolares en el sistema educativo obligatorio se desprende que los africanos son los inmigrantes más numerosos en Primaria, representando el 59,6 por ciento del total.
Sin embargo, ocupan el último lugar en Secundaria, con el 18,2 por ciento del tota, por detrás de colectivos en situaciones desfavorecidas como los latinoamericanos (29,5%) o asiáticos (23,3%).
La diferencia es todavía más acusada en la educación secundaria no obligatoria: sólo el 2 por ciento de los niños africanos que cursan estudios en España lo hace en este nivel, frente a un 12,5 por ciento de europeos o un 9,8 por ciento de iberoamericanos.
En este último aspecto, se da la circunstancia de que tomando la totalidad de residentes extranjeros de entre 16 y 18 años, el cnjunto africano ocupa el segundo lugar, con un 30 por ciento de todos los inmigrantes de estas edades, después del europeo de la UE.
El colectivo africano es el que más ha crecido en los últimos años en la escuela española, igual que en el conjunto de la población inmigrante. En tan sólo seis cursos, del 92 al 96, pasaron de constituir el 17 por ciento del alumnado extranjero total al 27 por ciento.
CATALUÑA Y MADRID
Por comunidades autónomas, cinco (Madrid, Cataluña, Valencia, Canarias, Baeares y Andalucía) aglutinan al 80 por ciento de los alumnos extranjeros. De ellas, Madrid y Cataluña concentran el 50 por ciento.
En Cataluña predomina el escolar africano y en Madrid el iberoamericano. En la Comunidad Valenciana, es mayoritario el europeo, igual que en Canarias y Baleares, y en Andalucía, comparten preponderancia el africano y el europeo.
Respecto a la titularidad de los centros en los que están matriculados los inmigrantes, el dominio de la escuela pública respecto a la prvada concertada es aplastante. En el caso de los africanos, nueve de cada diez van a la pública. De los extranjeros que van a la escuela concertada, la mayoría pertenecen a países de la Unión Europea.
Según dijo Fernando Lezcano, secretario de Enseñanza de CCOO, se está produciendo una "guetización" de inmigrantes en la enseñanza pública, porque los centros concertados no quieren acogerles y los padres de niños españoles son reacios a que sus hijos compartan aula con alumnos desfavorecidos, lo que ls lleva a huir a la concertada.
Lezcano llamó la atención sobre un dato muy negativo que revela el estudio: el 40 por ciento de los inmigrantes no recibe ningún programa de ayuda compensatoria ni tiene profesorado de apoyo.
Para CCOO, es preciso un modelo global de escolarización de inmigrantes, "que no puede reducirse a la mera integración o al aprendizaje de la lecto-escritura o de los conocimientos mínimos".
En ese contexto, Paloma López, responsable de Política Social del sindicato señaló que la nueva ley de extranjería aprobada la legislatura pasada fue un avance, porque preveía la escolarización para todos los inmigrantes, tanto legales como ilegales.
"Pero la reforma acordada por el PP ha sido un atentado contra los derechos humanos y el derecho de la infancia, porque la escolarización sólo se garantiza para los extranjeros que estén en situación regular", afirmó.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2000
JRN