Gaza
El alto el fuego en Gaza ha sido “insuficiente”, según Acción contra el Hambre
- Reclama un alto el fuego permanente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONG Acción contra el Hambre calificó este viernes el alto el fuego en Gaza como “insuficiente", por lo que reclama un alto el fuego permanente para poder atender a la población gazatí y llevar a cabo diversos proyectos humanitarios.
La reanudación de los combates "pone en riesgo" las actividades humanitarias de la entidad, por lo que proponen un "alto el fuego permanente para cubrir las necesidades más básicas de la población en Gaza.
Acción contra el Hambre subrayó que lleva trabajando desde que comenzó esta guerra con proveedores locales dentro de Gaza para distribuir suministros básicos "como agua, alimentos, productos de higiene, pañales, mantas y colchones de la forma más eficiente y rápida posible, en coordinación con actores locales e internacionales".
"Nuestros equipos están entregando verduras y frutas frescas a las familias gracias a las donaciones de nuestros socios y somos uno de los pocos actores que han conseguido ayudar a las familias del norte de Gaza antes de la pausa", señaló la ONG en un comunicado.
Además, destacaron que durante casi una semana de alto el fuego temporal, los equipos de Acción contra el Hambre ampliaron su respuesta humanitaria con intervenciones como la construcción de una unidad de saneamiento en el hospital Al Aqsa de Deir Al Balah, que incluye retretes y lavabos, una obra que esperan finalizar en los próximos días.
ALIMENTOS Y AGUA
Además, se detecta una creciente escasez de alimentos. "Los adultos están limitando la ingesta de alimentos para garantizar que los niños puedan acceder a las comidas. Los alimentos enlatados ya no están disponibles en el mercado local y aumentan los temores ante el pronto fin de la cosecha de hortalizas, explicó la ONG.
"Prácticamente no quedan alimentos en Gaza. Con más de 130 panaderías cerradas en toda Gaza por falta de combustible, nuestros colegas nos cuentan que incluso la harina escasea en el mercado local, lo que hace cada vez más difícil hornear pan en casa. El gas para cocinar se considera ahora un artículo de lujo, y las familias recurren a cocinar quemando leña, cartones de comida y cualquier otra cosa que puedan encontrar”, aseveró Chiara Saccardi responsable regional de Acción contra el Hambre en Oriente Medio.
Según Saccardi, el agua potable también es muy escasa, y otras fuentes de agua son cada vez más inseguras "debido a la contaminación cruzada de las aguas residuales, el agua de lluvia y el agua de pozo".
"Además del hambre y la falta de alimentos, las condiciones higiénicas, el estrés y el hacinamiento repercuten en la dieta, provocando desnutrición entre los más vulnerables", concluyó el experto de Acción contra el Hambre en Acceso a Servicios Sanitarios, Bruno Abarca.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2023
CAG/gja