GRIPE PORCINA

ALTERCADOS EN BARAJAS ENTRE POLICÍA Y PASAJEROS PROCEDENTES DE MÉJICO

- La separación del resto de viajeros provocó que se pusieran las mascarillas

MADRID
SERVIMEDIA

Los viajeros que llegaron a Madrid procedentes de Méjico DF volvieron a colocarse las mascarillas en la zona de control de pasaportes del aeropuertos ante la aglomeración de personas que provocó la actuación de la policía.

Cuando los viajeros accedían a la zona de control de pasaportes, los agentes de la policía los separaba del resto de viajeros y los concentraba en escasas ventanillas para pasar el trámite burocrático lo que provocó la aglomeración de decenas de personas.

Estas medidas en la zona de control provocó que algunos viajeros denunciaran que "estamos sufriendo mayor riesgo de contagio ahora que en Méjico DF", según comprobó el redactor de Servimedia Jose Ramón Verano que viajaba en dicho vuelo.

Previamente, personal del Ministerio de Sanidad y Política Social, ataviados con guantes y mascarillas, accedió al vuelo IB 6402 procedente de Méjico DF para entregar a los pasajeros un formulario para que lo rellenasen con sus datos.

Además de estas medidas, una vez que llegaban a la zona de control de pasaportes de la Terminal 4 del aeropuerto Madrid- Barajas, la policía los separaba del resto de pasajeros que estaban en esa zona.

Esta actuación provocó el altercado de los pasajeros con los agentes policiales por la aglomeración que la medida producía en los accesos ya que se concentraban todos los viajeros en pocas filas y sin separación alguna entre nacionalidades -Europa y resto- ni viajeros en tránsito.

Precisamente, algunos pasajeros que debían continuar su viaje protestaron porque la tardanza a la hora de efectuar el control les hacía perder otros vuelos. Algunos viajeros llegaron incluso estar más de una hora en la zona de control.

PROTOCOLO

Cuando los ocupantes del vuelo IB 6402 llegaron al control de pasaportes en la terminal del aeropuerto, sobre las 15.45 de esta tarde, fueron desviados por la Policía hacia unas ventanillas de control separados del resto de viajeros que estaba en la zona. Esto provocó una aglomeración de decenas de personas.

Antes de partir hacia Madrid, en Méjico DF se les recomendó a todos los viajeros que utlizasen mascarillas durante su estancia en la capital mejicana. Allí también tuvieron que rellenar un formulario sobre si padecían algunos de los síntomas de la llamada gripe porcina, tales como tos y fiebre alta.

Luego, una vez que llegaron a Madrid, funcionarios de Sanidad subieron al avión con mascarillas y guantes de látex para entregarles otro cuestionario pero de tipo identificativo. Se les solicitaba el nombre y apellidos, número de pasaporte, domicilio en Madrid y teléfono de contacto de manera que se tuviera un control de los mismos en caso de ser requerido.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2009
A