ALREDEDOR DE 100.000 KILOS DE PEPINOS DESTRUIDOS EN ALMERIA POR LA SOBRETASA DE LA CE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de unos 100.000 kilos de pepinos fueron destruídos hoy por los agricultores almerienses en protesta por la sobretasa que ha impuesto la CE a esta verdura, que impide su exportación.
Varios camiones cargados de pepinos fueron descargados a primeras horas de esta tarde en una plaza próxima l Ayuntamiento de El Ejido (Almería), formando un gran montón que fue troceado con diversas herramientas agrícolas.
La acción se enmarca dentro de las actuaciones de protesta que los agricultores y exportadores iniciaron a finales de la pasada semana, con el reparto gratuito de unos 200.000 kilos. Estas actuaciones continuarán en próximos días y para mañana se ha anunciado una manifestación por la capital almeriense.
Los agricultores han propuesto la destrucción de unos 800.000 kilos de pepinos smanales durante la semanas que dure la aplicación de la tasa comunitaria, inicialmente fijada hasta el 11 de noviembre.
La tasa eleva el precio del kilo de pepinos a 80 pesetas, lo que supone un precio no competitivo en la CE y "por tanto nada rentable", según medios de las organizaciones agrarias.
El número de agricultores y exportadores afectados es de unos 3.000 y se estiman unas pérdidas entre los 2.000 y 2.500 millones de pesetas a causa de la sobretasa. El campo almeriense produce semanalmete 4 millones de kilos de pepinos y exporta anualmente unos 50 millones.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 1992
J