ALONSO PUERTA: "IU DEBE CUIDARSE AHORA DE DAR A SU ELECTORADO UNA IMAGEN DE CAMARADERIA Y AMOR REPNTINO CON EL PSOE"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PASOC (Partido de Acción Socialista) y dirigente de Izquierda Unida, Alonso Puerta, advirtió hoy sobre el riesgo de que el electorado de IU perciba una imagen errónea de "camaradería" con el PSOE a partir del proceso de conversaciones que abrirán en septiembre ambas formaciones.

En una entrevista cocedida a Servimedia, Puerta dijo que Izquierda Unida debe evitar los "bandazos" y no pasar a transmitir ahora a sus militantes y votantes una sensación de "amor repentino" con los socialistas tras años de fuerte confrontación.

"No podemos pasar de la lanza al abrazo de Vergara. El electorado de las dos formaciones no lo entendería", aseguró Puerta.

El miembro de la Ejecutiva de IU aseguró que Felipe González y Julio Anguita están en estos momentos en muy buena disposición para superar el grave ditanciamiento que han tenido en los últimos años y empezar a abanderar la "causa común de la izquierda" contra el Gobierno del Partido Popular.

En su opinión, se equivocan los dirigentes socialistas que han aprovechado este mejor clima en las relaciones entre PSOE e IU para lanzarse a pedir candidaturas conjuntas y mociones de censura contra el PP.

"Cada formación tiene que tener sus propias listas y es necesario esperar un tiempo prudencial para hablar de mociones de censura conjuntas", subrayó. El responsable del PASOC expresó su desacuerdo con quienes dentro de Izquierda Unida piden la salida de la coalición del "pacto de Toledo" sobre las pensiones.

"Izquierda Unida debe persistir en el pacto y no salirse, porque es una trinchera para defender las pensiones. Lo que tenemos que exigir cada día es que los partidos firmantes lo cumplan", afirmó.

"SENSATEZ" DE MAYOR OREJA

Puerta también se mostró contrario a que Izquierda Unida promueva el próximo otoño movilizaciones ciudadanas conra la política económica del PP: "Las movilizaciones son responsabilidad específica de los sindicatos. A nosotros nos corresponde la concienciación y la explicación", dijo.

Sobre el gobierno del PP, dijo que José María Aznar ha dado perfectas muestras estos primeros meses de legislatura que su política es "ultraliberal y de derechas".

"Antes Felipe González tuvo que hacer un esfuerzo para atenerse a las exigencias de la CEOE y renunciar a su programa, y ahora Aznar lo hace encantado", manifestó. Sobre el "caso GAL", indicó que el PP, a pesar de sus promesas electorales, "está dando cobertura a todos los desatinos cometidos hace diez años, haciendo todo lo posible para ocultar la verdad".

Para Alonso Puerta, lo único positivo de este gobierno del PP es el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que ha demostrado "mucha sensatez" en su gestión y buena mano para relacionarse con el nacionalismo democrático vasco.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 1996
JRN